martes, 24 de marzo de 2009

El acueducto subterráneo más largo de la antigüedad




Los ingenieros romanos construyeron un acueducto a través de más de 100 kilómetros de piedra para conectar el agua a las ciudades en la antigua provincia de Siria. El monumental esfuerzo tuvo más de un siglo, dice el investigador alemán que la descubrió.
Cuando los romanos no estaban ocupados en conquistar a sus enemigos, les gustaba gastar cantidades masivas de agua, que distribuían a lo largo de su ciudad. Los ingenieros del imperio inventaron tuberías de plomo normalizadas, acueductos tan altos como fortalezas, cuya agua estaba a 15 bares de presión.

Sólo en la capital hay miles de fuentes, bebederos y baños termales. Los ricos senadores se refrescaban en piscinas privadas y sus jardines decorados con bonitas grutas. El resultado fue un registro diario de consumo de más de 500 litros de agua per cápita (los alemanes de hoy usan alrededor de 125 litros).

Sin embargo, cuando las legiones romanas marcharon a la árida región de Palestina, poco antes del nacimiento de Cristo, tenían que renunciar al habitual baño, por lo menos temporalmente. Es simplemente demasiado seco.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGIA Copyright © 2008 Black Brown Pop Template by Ipiet's Blogger Template